Superstars International Series 2012 - Spa

Salo Mika

ROUND 6, Spa: Maserati torna al podio con Salo

Maserati vuelve a subir al podio en las International Superstars Series. Tras el éxito de Christian Klien en Hungaroring con el Quattroporte Evo del Swiss Team, Mika Salo logra otro gran resultado en el circuito de Spa. En la 2ª carrera de la sexta ronda de la temporada, el finlandés subió al tercer cajón del podio con la berlina Maserati del equipo suizo. El circuito belga tiene un trazado mixto rápido y muy técnico, en el que la configuración de la suspensión y las cualidades dinámicas del vehículo son fundamentales.

Para Salo, el regreso al volante del Quattroporte Evo fue positivo. El ex piloto de F1 de Ferrari había disputado la primera cita del campeonato en Monza, dejando libre el asiento en otras rondas para Christian Fittipaldi, Johnny Herbert y Christian Klien, de acuerdo con el programa de rotación de ex pilotos ‘fuera de serie’ que el equipo suizo ha ideado para atraer las miradas hacia su formación y otorgar más espectacularidad al ya competitivo campeonato de FG Group.

Además, Salo se desquitó de la mala suerte que tuvo en Monza, donde el podio se le resistió dos veces: en la 1ª carrera, por un viraje para esquivar un accidente, y en la 2ª a causa de una insólita avería mecánica que lo obligó a retirarse cuando preparaba su asalto al liderato.

La primera manga de Spa, disputada bajo una intensa lluvia, no tuvo historia. Los pilotos de cabeza no quisieron tomar riesgos sobre el asfalto mojado. Salo salió quinto y mantuvo la posición hasta la línea de meta en una carrera en la que la superioridad de los Audi RS5 fue casi bochornosa. Favorecidos por la tracción en las 4 ruedas —eran los únicos en llevarla—, se marcaron un doblete con una ventaja amplísima gracias a Morbidelli (1º) y Kristoffersson (2º).

A pesar de las malas condiciones, Maserati mostró su competitividad. Entre los vehículos de tracción simple, el Quattroporte Evo de Salo consiguió el segundo mejor tiempo (2”55”325) al ser el más rápido en las tres primeras vueltas, con la pista encharcada.


1ª carrera: Bajo el aguacero, los coches con doble tracción dominan y Salo hace quinto


En la 1ª manga, que empezó bajo una fuerte lluvia, ninguno de los pilotos quiso arriesgarse demasiado y el orden de salida en los seis primeros puestos coincidió con el de llegada. Sobre la pista mojada, los Audi RS5 (los únicos con doble tracción) se fugaron y realizaron un doblete, con Morbidelli primero y Kristoffersson segundo. Al volante de los Maserati, Salo mantuvo el quinto lugar y Cesari, desfavorecido por su menor experiencia, acabó 17°.

Cesari Mauro

Salo Mika

2ª carrera: Salo tercero tras un reñido duelo con Liuzzi, interrumpido por la lluvia


También se corrió sobre mojado en la 2ª manga, con un final pasado por agua. Salo estuvo sensacional, arrancando en 4ª posición y colocándose enseguida 2º detrás de Larini. El imparable Morbidelli no tardó mucho en ponerse en cabeza con su Audi RS5 de doble tracción, y Liuzzi avanzó al tercer puesto. Larini tuvo que retirarse por problemas mecánicos, lo que avivó la lucha entre Liuzzi y Salo por el segundo lugar, pero la lluvia abortó el espectáculo en el tramo final.