Superstars International Series 2012 - Donington

Johnny Herbert

ROUND 3, Donington: Podio para Maserati con Herbert

En la tercera cita de las International Superstars Series, celebrada en Donington, el ídolo local Johnny Herbert condujo el Maserati Quattroporte Evo del equipo privado Swiss Team, acompañando a Mauro Cesari, el otro piloto fijo durante todo el campeonato.

El británico sucedía a otros dos ex pilotos de F1 al volante del vehículo principal: Mika Salo en Monza y Christian Fittipaldi en Imola. Esta temporada, el equipo suizo dirigido por Guido Bonfiglio ha optado por esta alternancia de pilotos estrella para darle más brillo y espectacularidad al campeonato.

En vísperas de la carrera, Herbert había declarado que quería subir al podio en el circuito de su país y no decepcionó a nadie con un espectacular tercer puesto en la 1ª carrera. Era la máxima posición que cabía esperar, dada la superioridad aplastante de los Audi RS5 que acapararon los dos primeros puestos. La parrilla de salida de la 2ª carrera reproducía el orden de llegada de la 1ª, pero invirtiendo los ocho primeros puestos. Herbert quedó séptimo gracias a una gran remontada desde las últimas posiciones, a las que se vio relegado tras sufrir un trompo al ser tocado por otro piloto.

Para Cesari, el fin de semana de Donington fue más difícil. En la 1ª carrera no consiguió los resultados esperados: después de los problemas técnicos de los entrenamientos, salió en 15º lugar y quedó 13º, retrasado por culpa de un accidente que se produjo delante de él. En la 2ª carrera, el italiano se hizo con un buen noveno puesto, al que se encaramó saliendo de la 13ª posición de la parrilla. Su mejora continua es digna de elogio, sobre todo teniendo en cuenta que empezó a competir en 2007 y que esta es su primera temporada con un coche tan competitivo como el Quattroporte Evo.

El dominio volvió a ser de los Audi RS5, con el doblete de Morbidelli y Kristofferson en ambas carreras. Este resultado ha vuelto a evidenciar que el reglamento favorece a los vehículos de Ingolstadt, con un sistema de equilibrio de prestaciones que todavía no ha logrado equilibrar oportunamente el rendimiento de los vehículos competidores.


1ª carrera: Herbert esquiva la melé inicial y lleva a Maserati a su primer podio


Situado 4º en la parrilla de salida de la 1ª carrera, Herbert controló muy bien los compases iniciales, manteniéndose al margen de las escaramuzas de sus fogosos rivales de Jaguar Onslow-Cole y Pigoli, que arrancaban justo por delante y por detrás de él. Se colocó tercero cuando los Jaguars sufrieron problemas técnicos tras varias salidas de pista, pero nada pudo hacer contra los Audi de Morbidelli y Kristofferson, que se alzaron con el primer y el segundo lugares. Cesari remontó del 15° al 13° puesto.


Trofeo SuperStars

2ª carrera: Herbert 7º tras sufrir un trompo que lo relega a los últimos puestos


Al poco de arrancar en 6ª posición de la parrilla (ordenada invirtiendo los ocho primeros puestos de la 1ª carrera), Herbert quedó retrasado al sufrir un trompo provocado por un toque de Onslow-Cole. Desde esa posición, el ex piloto de F1 realizó una magnífica remontada, alcanzando el séptimo puesto, seguido de cerca por Cesari, que salió 13º y acabó 9º. Espectacular la batalla final entre Herbert y el ex campeón Biagi. La victoria, una vez más, quedó en manos de Morbidelli y Kristofferson, que cruzaron la meta en este orden.